domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local El taco, un gusto desde la época de Moctezuma; hoy celebran su...

El taco, un gusto desde la época de Moctezuma; hoy celebran su día – El Sol de San Luis


Con salsa “de la que pica, o de la que no pica”, de bistec, de arrachera, de tripitas, de machitos, de barbacoa, al pastor, como desayuno, comida o cena, el taco se ha posicionado como un platillo icónico de México, y este 31 de marzo es su día.

Desde 2007, cada 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco, que por su versatilidad se ha convertido en uno de los platillos favoritos de la población nacional e incluso de extranjeros.

El origen del taco es incierto, sin embargo historiadores lo ubican antes de la Conquista, pues se cree que la tortilla era utilizada como cuchara en la época de Moctezuma, y que fue una opción que encontraron las mujeres para que los varones pudieran llevar consigo un alimento para consumirlo durante sus jornadas de trabajo.

En la crónica “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, el conquistador español Bernal Díaz del Castillo ubica la primera “taquiza” realizada por Hernán Cortés, que junto con sus capitanes se alimentó de carne de cerdo servida sobre tortillas.

También hay distintas versiones sobre el origen de la palabra “taco”, mientras algunos la relacionan a la palabra “tlahco” que en náhuatl significa “en el medio” o “mitad”; por su parte la Real Academia de la Lengua Española maneja acepciones posteriores a 1739, con un significado de “cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida”.

Lo cierto es que la versatilidad del taco le abrió camino, de modo que las taquerías comenzaron a proliferar en la Ciudad de México durante la Revolución, ya que era el alimento para las tropas.

En la vida moderna, la practicidad del taco lo ha ubicado como una de las principales “comidas rápidas” en el país. De acuerdo al estudio “Hábitos de compra de alimentos fuera de casa” elaborado por la Profeco, el taco es el alimento número uno cuando se trata de cenar fuera de casa, se ubica en segundo lugar cuando se trata del desayuno, y en tercero a la hora de la comida.

De acuerdo al Censo Económico 2019 del INEGI, en el país existen más de 122 mil taquerías y torterías, los estados con mayor número de establecimientos de este giro son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Aunque en las variedades tacos predominan las carnes rojas, la temporada de Cuaresma no es impedimento para celebrar este día, pues también hay tacos de productos del mar, como camarones y pulpo, que se pueden servir en tortilla de maíz o de harina.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments