sábado - 10 abril - 2021
Inicio Local Elige pleno del Congreso del Estado a presienta de la CEDH

Elige pleno del Congreso del Estado a presienta de la CEDH


El pleno del Congreso del Estado finalmente logró elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por mayoría calificada de 18 votos para el período del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025,tras varios desencuentros, acusaciones y señalamientos de parte de algunos legisladores hacia sus compañeros.

De esta manera, Giovana Itzel Argüelles Moreno alcanzó los votos suficientes para asumir el cargo y el pleno también eligió a las y los integrantes del consejo del organismo, luego que el pasado jueves ocurrieron 23 rondas de votación sin que ninguna de las tres finalistas obtuviera los 18 votos requeridos lo que obligó a un receso.

El lunes pasado se retomaron los trabajos, pero la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos diputada Marite Hernández Contreras decidió bajar el dictamen y posponer el tema, lo que finalmente tuvo que recomponerse ya que la nueva administración empieza este 1 de Abril y legalmente no se podía ampliar el plazo del interinato de Alejandro García Alvarado.

Los legisladores votaron por una de las nueve propuestas incluida en el dictamen que son: Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, activista y funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE); María del Rosario Torres Mata, fundadora y presidenta y fundadora de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C.; Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, activista e integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.; Celia García Valdivieso, activista y directora del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” A.C. y Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

También Beatriz Saraí Aguilera Gallegos, catedrática de la Facultad de Derecho e integrante de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP; Giselle Meza Martell, consejera de la CEDH y Karina Rangel Castilla, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Asimismo, se eligió por mayoría a las ciudadanas Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Zeferina Catalina Torres Cuevas, Cynthia Danira Juárez Camacho, Edith Pérez Rodríguez, y Elizabeth Jalomo de León; y a los ciudadanos Martín Beltrán Saucedo, Juan Manuel Frías Sánchez, Emmanuel Adrián Gutiérrex de la Fuente, Carlos Alejandro Hernández Rivera y Luis Alberto Morán Delgadillo, como integrantes titulares, del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí para el periodo comprendido del uno de abril de 2021 al 31 de marzo de 2025.

Como resultado de las votaciones anteriores, se integran como consejeras y consejeros suplentes del Consejo Estatal de la Comisión de Derechos Humanos a las ciudadanas Claudia Espinosa Almaguer, Laura Elena Martínez Martínez, Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, y Roxana Hernández Herrera; y los consejeros suplentes, son Víctor Hugo Liceaga Rojas, Edwin Michel Hernández Piña y Fernando Sánchez Lárraga, que sustituirán a los titulares de acuerdo al orden de prelación que se da en la lista emitida por la dictaminadora.

De igual manera, se indica que de conformidad con lo establecido por el artículo 44, de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, el Congreso del Estado elegirá bajo el principio de paridad de género, diez personas para integrar el Consejo con el carácter de titulares, de las cuales cinco serán mujeres y cinco serán hombres.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments