jueves - 15 abril - 2021
Inicio Nacional 'Importante, reposicionar la cultura de la siembra de especies forestales de Tabasco'

‘Importante, reposicionar la cultura de la siembra de especies forestales de Tabasco’



Debido a la alta calidad de la tierra que hay en Tabasco, el empresario Manuel Gurría Reséndez se pronunció a favor de devolver la cultura de la siembra y el comercio responsable de árboles en esa entidad.

Recordó que una de las principales razones por las que no se le dio continuidad a esta práctica fue por falta de información; sin embargo, aseguró que actualmente es posible, por lo que encabeza un proyecto que representaría un retorno de inversión en un periodo de cuatro años en lugar de 18.

Destacó que Tabasco cuenta con una tierra de primera calidad, la cual permite un potencial crecimiento, así como especies de árboles como la caoba, el cedro, teca y melina, entre otros, lo que indica que posee uno de los ecosistemas más privilegiados en todo el país.

“Tabasco no es sólo una de las entidades más privilegiadas y ricas en nutrientes para la siembra y la cosecha de especies maderables, sino que la siembra y cosecha de estas especies es la vocación natural de la misma”, dijo. 

Cabe mencionar que  el ciclo de una especie maderable puede tardar hasta 18 años y, en palabras de Manuel Gurría, esto podría hacer  que las personas vean como es tardado e inclusive riesgoso el invertir en este sector.

No obstante, Gurría Reséndez señaló que lo que busca es generar conciencia a través del ejemplo: “Es decir, demostrar que la cosecha de árboles implica crear nuevo modelos de negocio, los cuales fomentan la siembra de especies y aportan beneficios naturales a nuestro entorno”.

“Estamos trabajando en un nuevo modelo el cual entregará resultados cuatro veces más rápido que los convencionales y tendrá un costo mucho menor a lo que se acostumbra”, aseguró y agregó que hoy “los jóvenes tenemos la obligación de buscar nuevas brechas que aporten un beneficio más latente y orgánico ante los problemas del cambio climático que actualmente enfrentamos”.

Por último Gurría Reséndez señaló que este proyecto obedece a la ideología familiar que le inculcó su abuelo Manuel Gurría Ordoñez, quien fungió como gobernador de tabasco en el periodo de 1992 a 1994. 

“La ideología que impulsa este proyecto en mi persona es una ideología familiar de conciencia y respeto por la naturaleza. Mi abuelo tuvo la visión y confianza de comenzar con plantaciones forestales en Tabasco hace más de 25 años y hoy en día ese legado permea hasta mi persona”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments