martes - 13 abril - 2021
Inicio Nacional Analizan activistas errores de dictamen de cannabis

Analizan activistas errores de dictamen de cannabis



Ciudad de México.- El colectivo Mariguana Liberación alertó que el proyecto de dictamen sobre cannabis del Senado no dispone de sanciones para prevenir el consumo en niñas y niños, un riesgo que a su vez se traducirá en el incremento de las adicciones y el narcomenudeo como sucedió en Estados Unidos y Uruguay como modelos similares al que busca concretarse.

El análisis a cargo de Alfonso Jesús García Pérez argumenta que lo anterior sería resultado del hecho de que la regulación propuesta presenta una “casi nula verificación al cultivo privado de cannabis para uso personal, llamado Autocultivo”. 

El activista de la Federación ecológica de asociaciones civiles y cooperativas Cáñamo Liberación planteó que, de prosperar el proyecto de dictamen que Excélsior dio a conocer, se fomentaría el narcomenudeo millonario de dos drogas potentes y caras que no pagarían impuestos: las mariguanas “Hydropónica”, y la artificial de diseño “Chronic”.

Detalló al respecto que esas presentaciones que pueden hasta cinco veces más potentes y 10 veces más caras que la llamada marihuana natural. 

Advirtió que, de no regularse su producción, esas drogas duras generarían daños ambientales y a la salud.

Cuestionó que el proyecto no define ni clasifica a los Cannabis, omitiendo así que son tres sus subespecies: índico, sativa y ruderalis, mismo que no es psicoactivo.

“El dictamen viola al marco legal internacional sobre drogas en todo el texto”, advierte Mariguana Liberación al proponer que sea retomada la iniciativa que al respecto presentaron para sean organizadas las estadísticas sobre el uso de los estupefacientes legalizados o tolerados;  y se inscriban al total de consumidores a protocolos científicos de prevención a las adicciones y de reducción de daños, entre otros mecanismos de estudio y monitoreo.

Consideran también necesario corregir las formas de producción de los cannabis que el proyecto de dictamen prevé, en tanto afectarían al medio ambiente con monocultivos erosionantes, producción bajo techo con desperdicio de energía y agua, y uso de insumos caros y tóxicos de importación.

Las cooperativas de Mariguana Liberación cuestionan el elevado aumento a las penas por fumar en la vía pública, mismas que antes, comparan, se limitaban a leves faltas administrativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments