jueves - 23 septiembre - 2021
Inicio Economia Anuncian ampliación del aeropuerto de Chihuahua

Anuncian ampliación del aeropuerto de Chihuahua



Chihuahua.- Entre las obras que realizará el Grupo Aeroportuario del Centro- Norte en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, durante este y los siguientes cuatro años, destaca la ampliación de las salas de última espera en más de 13 mil metros cuadrados, que incluirá la separación de flujos de pasajeros, áreas de espera, renovación de equipamiento y tecnología. 

Lo anterior lo informó ayer Paola Fernández, titular de Relaciones Publicas de OMA, quien detalló que, en cuanto a la zona operativa, se llevará a cabo una ampliación en las plataformas de aviación comercial y general, así como la rehabilitación mayor de calles de rodaje. 

Según el Programa Maestro de Desarrollo (PDM) 2021-2025, se proyectó una inversión de 718 millones 053 mil pesos en la terminal aérea de la ciudad de Chihuahua. 

Recordó que, durante el quinquenio anterior, en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, se llevó a cabo la ampliación y remodelación del Edificio Terminal, duplicando su capacidad de atención a 1.6 millones de pasajeros al año. 

En esta obra el Grupo Aeroportuario del Norte, llevó a cabo una inversión que ascendió a 318 millones de pesos, informó. Según el desglose del Programa Maestro de Desarrollo, el Aeropuerto Internacional de Chihuahua recibiría este año una inversión para obras por 179 millones 032 mil pesos; durante el siguiente serán 158 millones 781 mil pesos y en el 2023 por 200 millones 567 mil. 

Para el 2024, OMA dispondría de 110 millones 482 mil pesos y en el 2025 proyecta invertir 69 millones 191 mil pesos. La titular de Relaciones Publicas, indicó que para las 13 terminales a cargo del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, el plan de inversión de los próximos cinco años es de 12 mil millones de pesos en cifras cerradas. 

Destacó que el programa anunciado es el de la inversión más alta hasta el momento realizado por el grupo. El plan está enfocado en renovar instalaciones y equipamiento para dar un mejor servicio al cliente, proveyendo seguridad y calidad a pasajeros y usuarios. La nueva realidad ha implicado adecuaciones en la forma de operar y de atender a los usuarios, observó. 

Por ello, también se incorporará al plan de inversión tecnología que minimice el contacto entre las personas y a su vez mejore la experiencia del usuario como sistemas de escaneo facial, boletos electrónicos, sistemas de sanitización, por mencionar algunos. 

Finalmente dijo que, durante los próximos años, OMA contempla invertir en equipamiento que promueve la eficiencia energética, la mejora de calidad del agua y el consumo de energía renovable con el objetivo de reducir la huella de carbono. 

mquezada@diarioch.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments