miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Local Hoy es Día Mundial del Arcoíris, aquí algunas curiosidades

Hoy es Día Mundial del Arcoíris, aquí algunas curiosidades


El camino a una olla de oro, la conexión entre el Olimpo y los humanos, la bandera de la lucha por la igualdad; la peculiaridad del arcoíris le ha llevado a tener varios mitos a su alrededor, aunque también le ha valido ser símbolo de diferentes luchas.

Cada 3 de abril se conmemora el Día Mundial del Arcoíris, un fenómeno físico que por sus características no pasa desapercibido; al respecto, Carlos Servín Contreras, experto en Climatología, explica que el arcoíris es una ilusión óptica que se genera cuando la luz pasa a través de un medio acuoso, “la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo, cuando atraviesa un medio acuoso frena su velocidad y se descompone en los colores del arcoíris”.

Cuando un rayo de luz entra a una gota de agua, cambia su dirección tres veces, el índice de refracción en la gota es ligeramente diferente para color, lo que posibilita que el ojo humano pueda percibirlo, y aunque se pueden distinguir los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta, en realidad el arcoíris está compuesto por muchas más tonalidades que no son perceptibles por el ojo humano.

Para que se genere el arcoíris son necesarias ciertas condiciones, por ejemplo, que los rayos de sol atraviesen las gotas de agua a un ángulo de 42 grados; el especialista mencionó que en México, es más frecuente observar arcoíris en primavera debido a las lluvias que se presentan, por la ubicación del sol y la cantidad de horas de sol al día, mientras que en los países más cercanos a los polos el arcoíris es visible gracias a las partículas de nieve, los cristales de hielo en las nubes, o la neblina, sin embargo es un fenómeno que puede observarse en cualquier época del año.

Aunque la forma más conocida del arcoíris es como un arco, explicó que desde el cielo puede observarse como un círculo completo; aunque es poco común, hay fotografías que le han dado la vuelta al mundo con arcoíris circulares.

Otra peculiaridad en torno al arcoíris, es que también puede observarse durante la noche, esto siempre y cuando haya luna llena y los rayos solares choquen con gotas de lluvia.

A lo largo de la historia se han generado diferentes explicaciones en torno al origen y significado del arcoíris, por ejemplo en algunos países se creía que eran dragones, mientras que para la cultura griega, eran un camino construido por la diosa Iris para conectar el cielo con la tierra.

Si bien en la actualidad el arcoíris es relacionado con la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, la bandera multicolor ya había sido utilizada en 1921 por la Alianza Cooperativa Internacional, y en la década de los 60’s por el Movimiento Internacional de la Paz.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments