viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia Utilizan videojuegos para capacitación laboral

Utilizan videojuegos para capacitación laboral



Los cambios en el mercado de capital humano, debido a la pandemia de Covid-19, han generado que empleadores reasignen no sólo recursos, sino también estrategias para capacitar a sus trabajadores, cultivando a través de videojuegos, habilidades blandas como mejor pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional, entre otros.

El estudio “Game to Work”, realizado por Manpower Group, analizó más de 11 mil juegos en 13 géneros desde acción, aventuras, de rol, música e indie, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría.

Según la investigación, los juegos cultivan no sólo las habilidades técnicas, sino también blandas, que son cada vez más valiosas para la resolución de problemas complejos. Incluso se señala que los videojuegos enseñan cómo tener una retroalimentación de manera más efectiva.

Los resultados arrojaron que juegos de estrategia, puzzle o quiz (rompecabezas o prueba), pueden desarrollar en las personas habilidades para la toma de decisiones, planificación, concentración, pensamiento crítico y creatividad, necesarias para puestos como operadores de producción y maquinaria, trabajadores de almacén y construcción, o técnicos de control de calidad.

Por otro lado, los juegos de acción-aventura y multiusuario propician habilidades como colaboración, comunicación y toma de decisiones, ideales para asistentes administrativos, analistas financieros y hasta gerentes de servicio al cliente.

Los juegos de mundo abierto, tales como Minecraft y The Legend of Zelda, entre otros, pueden fomentar en el usuario herramientas de creatividad, colaboración, percepción social y coordinación, idóneas para ingenieros, diseñadores gráficos, o chefs.

Asimismo, se encontró que los juegos de equipos, deportes y carreras, fomentan el pensamiento crítico, evaluación de sistemas, colaboración y juicio, habilidades que servirían en empleos relacionados con call center, empacadores de almacén y proveedores de cuidados de la salud.

Mientras que juegos indie y musicales como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band, ayudan al usuario a adaptar rápidamente sus habilidades, es decir, cuentan con un aprendizaje activo y coordinación, además de creatividad, las cuales, pueden ayudar a especialistas de manufactura digital o representantes de ventas.

Aunque estas estrategias aún no son implementadas en compañías de Ciudad Juárez, sí están siendo desarrolladas por empresas locales para ser aplicadas en el interior de la república, incluso en otros países.

Víctor Talamantes, director general de Binmatter, empresa local dedicada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones, explica que cada vez son más las compañías en México que deciden hacer uso de juegos para fortalecer sus procesos de capacitación y dejar atrás los manuales impresos.

“Hemos trabajado en varios proyectos de este tipo y la idea es simplificar procesos y no se vuelvan monótonos, para que la persona desarrolle su labor de una manera más entretenida y siendo lo más eficiente posible”, dijo.

“Recientemente tuvimos oportunidad de colaborar con una cadena de tiendas de conveniencia en la Ciudad de México que se llama 3B, y el problema con estas compañías es la rotación de personal, por lo que es muy costoso estar capacitando a trabajadores nuevos todo el tiempo, y con el videojuego les enseñas lo mismo que el manual pero de una manera más amigable”, agregó.

Talamantes aseguró que el uso de videojuegos pueden ayudar a los trabajadores a fortalecer diferentes habilidades para realizar sus actividades, desde mejorar su concentración, hasta aprender un segundo idioma.

elara@redaccion.diario.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments