domingo - 18 abril - 2021
Inicio Economia En apuros comercio y restaurantes por utilidades

En apuros comercio y restaurantes por utilidades



Debido a la pandemia del Covid-19, el reparto de utilidades para trabajadores juarenses en este 2021 será atípico.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que mientras que para algunos sectores como la industria maquiladora y la construcción se espera un incremento en el pago de esta prestación, para otros, como los restaurantes y el comercio, se prevé un monto menor debido a las dificultades que enfrentaron durante los meses de cierre.

“Tenemos resultados mixtos, hay sectores muy dañados, sobre todo lo que tiene que ver con lo masivo, como restaurantes, centros nocturnos, casinos y cines, pero también hay sectores beneficiados, como es la maquila, que está estable y sigue creciendo”, dijo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) es una prestación que todos los patrones están obligados a cumplir.

El monto se calcula con el número de días trabajados en un año y por el monto de salarios devengados.

Todas las personas que prestan un servicio mediante un pago de salario tienen derecho a ser considerados en PTU. Aunque el empleado no haya trabajado todo el año o lo haya hecho de manera eventual, también debe recibirlo de manera proporcional si laboró al menos 60 días para la empresa.

El SAT establece que el reparto del PTU se realiza dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa, que se llevó a cabo durante marzo para personas morales y hasta el 30 de abril para las físicas.

De esta manera, las utilidades se pagarán del 1 de abril al 30 de mayo, para personas morales, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Sánchez Soledad refirió que es en el mes de mayo cuando las empresas comienzan a entregar el beneficio, por lo que las empresas ya se preparan para ello.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments