miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Local Indígenas de Tancanhuitz podrían elegir a sus propios representantes políticos - El Sol...

Indígenas de Tancanhuitz podrían elegir a sus propios representantes políticos – El Sol de San Luis


Este pudiera ser el último proceso electoral en que los partidos políticos se disputan el municipio de Tancanhuitz, pues comunidades indígenas tuvieron sentencia favorable por parte del Tribunal Federal Electoral para que se revise la posibilidad de que en próximos procesos elijan a sus representantes mediante usos y costumbres.

Integrantes de la asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y el Observatorio Indígena Mesoamericano, exigieron al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dar cumplimiento a la sentencia SM-JDC-89/2021 del TRIFE.

Las comunidades indígenas solicitaron originalmente al Ceepac que en este proceso electoral se les permitiera realizar la elección municipal por medio de sus propios sistemas normativos, a lo cual se negó el organismo electoral, por lo que recurrieron al Tribunal Estatal Electoral (TEESLP), que respaldó la determinación del Ceepac, y entonces recurrieron al TRIFE.

La Sala Monterrey del TRIFE determinó que en este proceso electoral ya no es posible conceder la petición de las comunidades indígenas puesto que las elecciones ya se encuentran en curso, sin embargo establece que “ciertamente existe la posibilidad de cambiar al sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales”.

Es por ello que solicitan al Ceepac que junto con las comunidades se prepare la consulta previa libre e informada para proceder a la transición del sistema de elecciones, una vez que se concluya el actual proceso electoral.

También informaron que le solicitaron al Ceepac que organice a la brevedad una reunión con los candidatos a la gubernatura en el municipio de Tancanhuitz, “porque es apremiante que quien obtenga tan importante puesto se comprometa con nuestros pueblos debidamente y se reconozca plenamente nuestro derecho al gobierno y al desarrollo con identidad”.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments