jueves - 15 abril - 2021
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Cambios en libros de texto ya generó dudas – El Sol de San Luis


La Asociación Civil “Instituto Potosino de la Familia”, se adhiere al posicionamiento del movimiento nacional “Educación con Rumbo” ante el tema de la eventual modificación de los contenidos de libros de texto gratuitos de la SEP.

Ante la información que ha trascendido sobre la repentina convocatoria surgida al interior de la Secretaría de Educación Pública para modificar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, dijeron, Educación con Rumbo plantea una serie de puntos y reflexiones sobre este tema, que compartimos.

No hay información clara y concreta sobre cuál es el proceso para el diseño de los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos. No hay información pública, abierta y transparente, tanto del proceso de diseño gráfico como de los contenidos que dé certeza ante su eventual modificación.

Lo que hay es información confusa, por lo que falta dar detalles específicos sobre el tema. De igual forma creemos que los procesos no deben ser realizados con prisa, ya que estamos hablando del valor de la educación y de los contenidos que van dirigidos a millones de estudiantes.

Un proceso tan importante no debe correr con prisa, como se está promoviendo; debe tener sus tiempos, estudio, metodología, orden y no supeditado a ocurrencias.

Asimismo, la modificación de contenidos de estos Libros debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios de objetividad, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje, que son el fin principal de la educación.

Para llevar a cabo un proceso de modificación de contenidos de estos Libros de Texto Gratuitos, es preciso Invitar a expertos, organizaciones sociales, ciudadanos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a fin de construir estos procesos de una forma ordenada, sistemática y abierta.

Finalmente advirtieron que la importancia de los libros de texto radica en que son: Materiales de apoyo para dirigir los aprendizajes de las niñas, los niños y los jóvenes, “son por tanto auxiliares para el maestro y para los estudiantes”.

En el caso mexicano, por ser gratuitos, se ha generado una práctica negativa que consiste en obligar su uso, supervisar que se llenen todos los ejercicios y que alrededor de ellos se generen las evaluaciones locales.

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