viernes - 14 mayo - 2021
Inicio Economia advierten más alza de precios

advierten más alza de precios



Ciudad de México– La inflación anual se mantuvo al alza por tercer mes al hilo, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP.

En marzo, el “Índice Nacional de Precios al Consumidor” (INPC) subió 0.83% respecto a febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.00% +/- un punto porcentual.

Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.

Para Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, la inflación se presionará más en el futuro inmediato y podría superar 5.0 por ciento.

“Primero, habrá un mayor efecto aritmético en los precios de energéticos, pues estos tocaron piso a finales de abril de 2020. Segundo, al mantenerse elevados, los precios de materias primas, incluyendo al petróleo, granos y metales industriales, pueden tener efectos directos e indirectos sobre la inflación al consumidor”, detalló.

Consideró también probable que siga habiendo disrupciones en el abasto de algunos bienes, ante la escasez de algunos insumos. Además, apuntó que el alza en el tipo de cambio vista en semanas recientes podría representar un riesgo adicional, de ser sostenida.

“Esperamos que gran parte de estos choques se disipen en el verano, lo que contribuirá, junto con un entorno de debilidad económica, a que la inflación se comience a moderar, incluso por debajo del 4.0 por ciento”.

Aseguró que si esto se materializa, podría haber espacio para que el Banco de México (Banxico) relaje en el margen su postura monetaria, aunque reconoció que ello también dependerá de que las condiciones financieras lo permitan, pues estas se apretaron recientemente.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que ante la tendencia al alza de la inflación, el banco central ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues, a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima de 4.0 por ciento.

Previó que la inflación siga al alza para alcanzar nivel máximo en abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments