viernes - 14 mayo - 2021
Inicio Economia publican Ley de Hidrocarburos en DOF

publican Ley de Hidrocarburos en DOF



Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada desde el pasado 22 de abril por el Poder Legislativo, se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de mañana.

  Dichas modificaciones a la ley contemplan cambios como contar con una cantidad mínima de almacenamiento de hidrocarburos, según lo establezca la Secretaría de Energía (Sener) para poder obtener permisos o de lo contrario podrían ser revocados. 

Los permisos también podrán ser revocados si se determina que hay actividades de contrabando de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos; la reincidencia en el incumplimiento de las disposiciones de calidad, cantidad y medición, o a quienes hayan modificado las condiciones técnicas de los sistemas o equipos sin autorización.

 También se establece una negativa ficta, lo que implica que si algún interesado en desarrollar alguna actividad relacionada con el sector solicita un permiso, si después de 90 días no se obtiene respuesta, se entenderá como negación del mismo, sin explicar las causas.

 Algunos especialistas la han considerado como una reforma expropiatoria, dado que se agregó el artículo 59 BIS, el cual contempla que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueden suspender permisos ya otorgados, de manera temporal o definitiva, si es que alguna instalación implica un riesgo para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

  Además de la suspensión, será Pemex quien opere las instalaciones de los privados a los que les sea suspendido el permiso, sin contemplar algún pago o indemnización por los activos que sean “expropiados” por la autoridad, lo que incluso sería violatorio y se contempla en tratados internacionales como el T-MEC en la protección a inversiones y el trato no discriminatorio.

…Y queda pendiente regulación asimétrica 

 La otra reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada el pasado 26 de abril por el Senado, que elimina la regulación asimétrica de la CRE para controlar el poder preponderante de Pemex, aún no es publicada en el DOF.

  Con esto se derogó el artículo décimo tercero transitorio, por lo que la CRE ya no podrá limitar los precios de los hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos de Pemex en las ventas de primera mano.

 Lo anterior implica que la petrolera estatal recuperará su posición dominante en el mercado de hidrocarburos, cuando dicha regulación tenía la finalidad de limitar a Pemex para que los privados pudieran participar en el mercado en condiciones de competencia.

 Sin embargo, los legisladores de Morena y afines, consideran que dicha condición de competencia ya se logró, por lo que la petrolera ya no debe estar bajo la regulación de la CRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments