lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Urge EU a México revisar voto sindical en GM

Urge EU a México revisar voto sindical en GM



José Díaz Briseño / Corresponsal Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 08:25

Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano revisar posibles violaciones a la libre sindicalización en la planta automotriz de General Motors (GM) en Guanajuato bajo el marco del nuevo tratado comercial regional T-MEC y que de persistir pudieran llegar a sanciones comerciales.

En la primera acción de su tipo bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), incluido en el T-MEC bajo fuerte presión sindical estadounidense, la acción de la Administración Biden llega un día después de que México anunciara la reposición del voto para legitimar al sindicato local de GM.

“La acción de hoy muestra el serio compromiso de la Administración Biden-Harris con los trabajadores y una política comercial centrada en los trabajadores”, dijo Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) en un comunicado de la Casa Blanca.

Apenas el martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó la reposición de la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, dadas graves irregularidades detectadas en la votación original el 20 y 21 de abril.

Según la STPS, la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo deberá reponerse en un plazo de 30 días naturales bajo condiciones que garanticen un voto libre secreto sin coacción; el actual contrato colectivo de trabajo en la planta de GM lo tiene el sindicato “Miguel Trujillo López”.

Si bien esta misma semana, sindicatos estadounidenses solicitaron por separado la activación del MLRR para investigar presuntas violaciones laborales en una planta de autopartes en Matamoros, la acción contra GM representa la primera vez que el Gobierno estadounidense lo activa por su propia cuenta.

“Al solicitar esta revisión, EU envía claramente el mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores”, dijo por su parte Marty, el Secretario del Trabajo de EU sobre la acción tomada.

Según los acuerdos establecidos bajo el T-MEC con EU y Canadá, México decidió comprometerse a realizar procesos de legitimación a través de consultas libres de cientos de miles de contratos colectivos de trabajo alrededor del País para eliminar los llamados contratos de protección.

Bajo el nuevo mecanismo MLRR, el Gobierno mexicano tiene 10 días para responder a la solicitud de revisión solicitada por la Administración Biden y una potencial revisión debería concluir antes de 45 días bajo riesgo de imponer sanciones a la producción de la planta de GM en Guanajuato.

General Motors es el principal productor de automóviles en México, con más de 728 mil vehículos en 2020, lo que representa alrededor de una cuarta parte de la producción total del País y cuenta con plantas en Guanajuato, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments