lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Avalan queja por incumplimiento a trabajadores agrícolas en EU

Avalan queja por incumplimiento a trabajadores agrícolas en EU



Chihuahua.- Que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma haya levantado una queja por incumplimiento a disposiciones relacionadas con trabajadores agrícolas mexicanos en el marco del T-MEC, es bueno, pero también se necesita que el gobierno vea la crítica situación que tienen los productores al interior del país.

Jesús Emiliano García, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló lo anterior y agregó que los hechos denunciados por el diplomático como es la omisión de pago de salario y del tiempo extraordinario, disparidad salarial, falta de atención a casos de violencia y acoso sexual, entre otros, son cosas que desde siempre se han denunciado, pero ahora la queja sube de nivel.

Sin embargo, dijo que no se descarta que las quejas sindicales y del diplomático se resuelvan pronto ya que hay muchos intereses económicos grandes en común en común, que le interesa sostener al país.

Apuntó que el TMEC es una oportunidad que tiene México que se busca mantener, dijo el líder de la UCD. 

Jesús Emiliano García dijo que el tema de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos siempre ha estado en controversia, señalándose de las malas condiciones que tienen los jornaleros, de ahí que se crearon algunos organismos de apoyo para buscar mejores condiciones y que sean respetados sus derechos.

El dirigente estatal de la UCD indicó que, a su parecer, sí hay avances y la gente sigue solicitando mejores condiciones y continúa saliendo a trabaja a ese país, por los salarios que se tiene allá, donde son muy bien pagados, aun con la violación de los derechos y condiciones de trabajo que se tenga.

Apuntó que este asunto de estar reclamándose entre México y Estados Unidos, de alguna manera se ve bien, porque el gobierno señala que no hay condiciones para esa comunidad, cosa que antes no se veía.

Sin embargo, también los gringos no dejaran de señalar y si bien se ve bien que el gobierno mexicano reclame mejores condiciones para los jornaleros en Estados Unidos, también aquí se está sufriendo.

Indicó que hay condiciones mucho más difíciles como trabajadores del campo y jornaleros, por lo que está bien que se reclame en favor de los paisanos, pero que también aquí hay mucho por hacer y mejorar.

“Aquí nos acomodamos nosotros, pues sí está reclamando mejores condiciones para los jornaleros en Estados Unidos, que también se ponga a cumplir con la clase trabajadora del campo en México”, apunto finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments