sábado - 19 junio - 2021
Inicio Deportes Se extingue sueño olímpico de chihuahuenses Tamara y Quisia

Se extingue sueño olímpico de chihuahuenses Tamara y Quisia



Arnoldo Gaytán / El Diario

viernes, 14 mayo 2021 | 05:00

Las posibilidades de las chihuahuenses Tamara Vega y Quisia Güicho de calificar a Juegos Olímpicos de Tokio, Japón se desvanecen tras los malos resultados de sus competencias de ayer en Hungría y Colombia respectivamente.

En el caso de Tamara, al abrir la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en la disciplina de esgrima finalizó en la posición 30 de 36 y este viernes con todos los pronósticos en contra terminará su participación con las cuatro restantes pruebas, que son natación, equitación y la combinada de tiro carrera.

Mientras que Quisia, que salió a la tarima este jueves en una categoría arriba de la que venía trabajando de 59 kilos, ahora 64, finalizó en la sexta posición de las 10 pesistas que se dieron cita en el Campeonato Sudamericano e Iberoamericano Open de Levantamiento de Pesas y con ello cierra oficialmente su ciclo olímpico y esperará la lista oficial de las pesistas mexicanas que irán a los próximos Juegos Olímpicos. 

Tamara, lugar 30

Al arrancar ayer la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en Szekestehevar, Hungría, la chihuahuense Tamara Vega se ubicó en la posición 30 de Esgrima.

Fue precisamente esta prueba de espadas floretes y sable la que abrió la actividad de esta justa final que solo reúne a las mejores 36 pentatletas del orbe y donde a Tamara no le fue nada bien al sumar solo 178 puntos producto de 13 victorias a cambio de 22 derrotas y amanecer rezagada en el fondo de la clasificación.

Para hoy se escenificará la mayoría de las pruebas que integran esta disciplina, concretamente serán cuatro pruebas más este viernes con la natación, equitación y la combinada de tiro carrera, y donde la chihuahuense estará obligada a recuperar el terreno perdido.

Mientas que las mexicanas Mayan Oliver y Mariana Arceo concluyeron esta primera prueba de la esgrima en las posiciones 19 y 20 al sumar 208 puntos cada una y con mismo récord positivo de 18 triunfos por 17 descalabros.

Quienes amanecieron de líderes de la competencia tras finalizar la primera de cinco pruebas fueron la egipcia Kandil Amira con 256 puntos producto de récord ganador de 26-9, seguida de la china Zhang Xiaonan con 250 y 25-10 y de la inglesa French Kate con 238 y 23-12.

Vega Arroyos había manifestado que no había perdido la esperanza y el ánimo de recuperarse para retomar la confianza en esta recta final del ciclo olímpico.

Ubicada hasta antes de iniciar esta competencia en el lugar 25 del ranking, y que marca su penúltima oportunidad de seguir sumando puntos para el ranking olímpico, el cual será el determinante para calificar a sus terceros Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, éste próximo verano.

Quisia, sexto

Lejos del podio cerró ayer en Cali, Colombia su ciclo olímpico rumbo a Tokio, Japón la halterista Quisia Güicho al ocupar el sexto lugar de un total de 10 participantes en el Campeonato Sudamericano e Iberoamericano de Levantamiento de Pesas.

Quisia acúmulo 192 kilos totales al lograr en arranque 85 kilos y 107 en envión, quedando muy por debajo del podio en una categoría arriba de la que venía trabajando de los 59 kilos, ahora se pasó por estrategia a los 64 kilos. 

Güicho Recio se quedó corta del primer lugar con 37 kilos menos y a 28 kilos totales de la posibilidad de una medalla.

La ganadora del oro fue la ecuatoriana Angie Paloma Palacios Dajomes con 229 kilos totales, logrando en arranque 104 y en envión 125, quedándose con la plata la colombiana Nathalia Llamosa Mosquera con 224 kilos (103-121), y el bronce fue para la alemana Lisa Marie Schweizer con 220 (100-120).

El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalio Alvarado, había declarado con anterioridad que nuestro país cuenta con cuatro plazas olímpicas y que eran cinco las halteristas que por ranking peleaban por ellas, por lo que extraoficialmente sólo una de las cinco seleccionadas nacionales que hicieron el viaje a Sudamérica será eliminada para Tokio, Japón.

Los halteristas que estuvieron antes en el Campeonato Panamericano de la especialidad  en Santo Domingo, República Dominicana (donde por cierto no le fue nada bien a Quisia) sumaron puntos en el ranking en el camino a la justa olímpica y los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La lista de las clasificadas se dará a conocer en próximos días tras terminar las pesistas mexicanas toda participación oficial del presente ciclo olímpico.

De cerca:

Tamara Vega Arroyos

Edad: 28 años

Fecha de Nac.: 15 de marzo de 1993

Lugar de Nac.: El Paso, Tx.

Residencia: Chihuahua, Chih.

Peso: 54 kg

Estatura: 1.56 m

Experiencia: 14 años

Disciplina: Pentatlón moderno

Juegos Olímpicos: 2

Londres 2012 (lugar 36)

Río 2016 (lugar 11)

De cerca:

Quisia Yaneli Güicho Recio

Edad: 33 años

Fecha de Nac: 12 de septiembre de 1987

Lugar de Nac: Culiacán, Sin.

Representa al estado de Chihuahua desde 2010

Peso: 58 kg

Estatura: 1.59 m

Disciplina: Levantamiento de pesas (Halterofilia)

Experiencia: 15 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments