lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Urgen vivienda vertical pero con esquema de 'mixtura'

Urgen vivienda vertical pero con esquema de ‘mixtura’



Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua necesita abrir la puerta a desarrollos de vivienda vertical, pero bajo un nuevo esquema de mixtura, en donde en un mismo lugar se disponga de casas-habitación, tiendas, oficinas y otros servicios, señaló Omar Fernando Urueña Araujo, director de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

Consideró que la zona centro y el mismo interior de la ciudad tiene un amplio potencial para llevar a cabo este tipo de proyectos que tengan verticalidad y mixtura que generen otras ofertas diferentes hacia otras tradicionales que se ubican hacia las afueras de la ciudad.

Urueña Araujo dijo que hacia el interior de la ciudad ya se tiene infraestructura y servicios y no se requiere ofrecerlos desde cero a los nuevos desarrollos habitacionales.

Observó que en Chihuahua la gente está casada con los proyectos unifamiliar, tener el pedacito de pasto y un asador ahí afuera, pero los proyectos habitacionales verticales con mixtura pueden salvar eso. 

Destacó que, en otras partes del mundo, este tipo de proyectos han tenido mucho éxito y en Chihuahua ya se ven esfuerzos del sector privado por llevar vivienda de alto nivel, pero sin duda se puede desarrollar hacia otros grupos.

Omar Fernando Urueña, apuntó que la mixtura usa diferentes usos de suelo en un mismo desarrollo y ejemplificó que una tienda de cadenas comerciales y una vivienda puede construirse de forma aislada, pero para ello se requiere mucho más terreno y las edificaciones son horizontales y son más costosas y requieren de mayores servicios.

Si se llega a juntar esos usos de suelo en un solo desarrollo, se aprovecha la dinámica que genera, que en la planta baja se tenga una oficina o una tienda y arriba las viviendas, con lo cual la gente que vive ahí no tendría necesidad de trasladarse fuera de su desarrollo a ir a otro lado a satisfacer sus necesidades.

Ejemplificó el caso de Distrito Uno en el Periférico de la Juventud, donde se puede ver un macro proyecto que cuenta con mucha mixtura, porque tiene vivienda, mucho entretenimiento, restaurantes, servicios y se puede hacer ahí todo su día, sin tenerse que mover más que para alguna necesidad específica.

Observó que el estacionamiento que se requiere para el banco, sirve para el restaurante ubicado ahí porque no trabajan a la misma hora.

Destacó que este tipo de proyectos inmobiliarios ayuda a eficientar recursos y a facilitar la movilidad ciudadana.

Apuntó que, si se habla de vivienda al interior de la ciudad con mixtura, la ciudadanía entonces puede vivir donde ya hay servicios, seguridad y tiene una tienda en la esquina y no hay necesidad de desplazarse a largas distancias a hacer compras o buscar servicios.

Planteó que un desarrollo vertical puede incluso tener zonas comunes mucho más agradables para todos que las que pudiera tener una vivienda unifamiliar económica.

Finalmente, dijo que estos proyectos por lo general tienen parques y otros servicios que pueden hacer más atractivo un desarrollo habitacional y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments