lunes - 21 junio - 2021
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‘Innovación es imperativa para cubrir la demanda de los sistemas de salud’



Transitar hacia las consultas médicas remotas, el monitoreo a distancia y los registros personales de salud, son servicios que llegaron para quedarse en el Sistema de Salud, quien se mantenía con los mismos esquemas de atención que se establecieron en décadas pasadas, indicó Fausto Ávila, Socio de Auditoría especialista en el Sector Salud de KPMG en México.

Enfatizó que la innovación es imperativa para cubrir la demanda de los sistemas de salud mediante herramientas como el Internet de las cosas; la Inteligencia artificial, Realidad virtual / Realidad aumentada e Impresión 3D / Imágenes 3D y cambio en habilidades de la fuerza laboral en el sector.

Fausto Ávila dijo que la pandemia de COVID-19 y sus efectos han tenido impactos económicos devastadores en muchos países, generó cambios radicales en la vida de todos, pero, sobre todo, un efecto sustancial en los sistemas de salud, que han enfocado sus esfuerzos en responder a la crisis sanitaria y tenido que empezar a mirar hacia la nueva realidad.

La pandemia ha dejado tres lecciones: la gran capacidad que tiene la humanidad de adaptarse; una urgente necesidad de un sistema de salud más fuerte, un mejor sistema educativo y una mejor infraestructura, y el poder de la tecnología para compensar la vulnerabilidad humana.

Indicó que la situación actual ha puesto en entredicho las bases con las que trabajaba el sector salud antes de la pandemia, buscando viabilidad financiera, seguridad y equidad al proporcionar los servicios de salud a la población, así como un mayor acceso a dichos servicios.

Antes de la pandemia, las mayores innovaciones provenían de las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, que desarrollaban nuevos fármacos y tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas principalmente como son enfermedades mentales degenerativas, diabetes, cardiovasculares, entre otras.

En contraste, el sector salud se mantenía con los mismos esquemas de atención que se establecieron en décadas pasadas, y que han venido sufriendo mayores presiones en la medida en que la población mundial aumenta y se eleva la expectativa de vida.

Agregó que la nueva realidad de la atención médica implica el rediseño de los sistemas de atención para abordar la atención primaria, secundaria, comunitaria y aguda en un mundo posterior a COVID-19.

Es necesaria una fuerza laboral interprofesional más ágil, que brinde atención en equipo; con personal capacitado de primera línea que aproveche la tecnología incluida la atención virtual, para que esta le permita concentrarse en trabajos de mayor valor.

Apuntó que, el sector salud debe mantener la atención virtual y los avances digitales que las personas que han requerido atención médica esperan, con la finalidad de garantizar el acceso continuo a los servicios sanitarios de manera segura y oportuna.

Finalmente indicó que los líderes en salud pueden brindar atención de mayor calidad asegurándose de tener el negocio y la tecnología adecuados, arquitecturas respaldadas por operaciones habilitadas digitalmente, modelos para absorber y explotar cada nueva ola de innovación en la atención clínica y la práctica empresarial.

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