sábado - 19 junio - 2021
Inicio Economia Pese a amparos, parados 8 proyectos de granjas solares en Chihuahua

Pese a amparos, parados 8 proyectos de granjas solares en Chihuahua



Chihuahua.- El tema de nuevas inversiones en producción de energía renovables o limpias están detenidas en Chihuahua y muchas partes del país, pese a que el Poder Judicial obsequió sendos amparos contra las nuevas leyes en la materia promovidas por el Ejecutivo Federal.

Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex-Chihuahua, dijo ayer lo anterior y señaló que en la entidad hay unos ocho proyectos suspendidos por la incertidumbre, los cambios de la ley y los embates que quiere hacer el gobierno para que la CFE tenga el control total de la producción y comercialización de la energía.

Subrayó que México está en contrasentido en la búsqueda de poder mitigar gases de efecto invernadero y ayudar a educir los efectos del cambio climático.

Indicó que son muchas iniciativas de otros gobiernos que quieren descarbonizar sus matrices energéticas con acciones muy agresivas, pero en México sigue latente que el gobierno quiere imponer y hacer cambios evitando la competencia en la electricidad para que sean los únicos en venderla.

El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, apuntó que las tarifas de electricidad no han bajado como se prometió, por el contrario, hay incrementos y eso seguirá sucediendo por la ineficiencia como se está trabajando.

Aseguró que la Comisión Reguladora de Energía no ha liberado una serie de permisos que ya estaban prácticamente autorizados para proyectos de energía limpia y lo que ya estaban liberados, fueron lo que se ampararon contra la reforma a la ley.

Sin embargo, la contra reforma a la ley está suspendida, pero eso no significa que ya se libró totalmente, sino más bien suponen que son coyunturas electorales ya que evidentemente el gobierno va a seguir insistiendo con que ellos tengan el control total de la producción y comercialización de la energía.

Víctor Gómez dijo que desafortunadamente no se ven incentivos que permitan desarrollar los proyectos de producción de energía limpia y ahora con el cambio de gobierno, esperan que el que llegue pueda tener un diálogo con el gobierno federal donde finalmente convenga que se produzca la energía eléctrica de forma más eficiente barata, cuando el medio ambiente.

Finalmente dijo que los parques fotovoltaicos que ya estaban en operación en Chihuahua y el país, siguen trabajando, pero la realidad es que no han podido incrementar su producción como ya lo habían proyectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments