lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Paran estados refinanciación

Paran estados refinanciación



Jorge Cano / Agencia Reforma

martes, 01 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– A pesar de las menores tasas del Banco de México (Banxico) las altas sobretasas que reciben estados y municipios han detenido sus estrategias de refinanciamiento.

Esto evita que consigan mejores condiciones financieras para sus deudas ya contraídas. 

En el primer trimestre de 2020 las entidades del país refinanciaron 34 mil 562 millones de pesos, 125 veces más que en 2019. Al primer trimestre de este año, se han refinanciado cero pesos en deuda, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Si bien la tasa de referencia está bajando, la sobre tasa de riesgo que están asignando los bancos en mucho más alta, indicó Omar de la Torre, analista de gobiernos subnacionales de Standard and Poor’s (S&P).

En 2020 la tasa de Banxico pasó de 7.25 por ciento a 4.25 por ciento. Sin embargo, la tasa efectiva que pagan los estados por créditos contratados se mantuvo alrededor del 7 por ciento durante 2020 para cerrar en 9 por ciento y en lo que va de 2021 se coloca en 10 por ciento, según datos de la SHCP.  

“Una vez que la pandemia inició, contra los históricos, las sobre tasas son mucho más altas. Es ahí donde los gobiernos no tienen incentivos a refinanciar, porque si ya habían logrado sobre tasas bajas en los años anteriores”, dijo de la Torre.

Explicó que los bancos han percibido un mayor riesgo por la contracción económica de los estados, con un efecto negativo en la recaudación federal participable y las transferencias a estados y municipios. 

Esto ha hecho que los bancos sean más cautelosos, por la mayor complicación que tendrán los estados para pagar sus deudas dado los menores ingresos disponibles. 

“Tienes la tasa de referencia bajando, pero la sobre tasa subiendo por la incertidumbre a nivel nacional. Esta percepción de riesgo de los bancos, asignando tasas más elevadas, hacen que no haya ningún incentivo. Vas a refinanciar si encuentras tasas si hay tasas menos elevadas”, afirmó. 

José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera coincidió en que las menores condiciones financieras ahondan el problema de los gobiernos subnacionales por la caída de las trasferencias federales en 2021.

“Los bancos están siendo mucho más cautelosos en la concesión de créditos no sólo de gobierno, sino a empresas, por el aumento de cartera vencida e incertidumbre”, dijo. 

Dijo que los gobiernos tendrán que fortalecer la recaudación local o reducir gastos después del proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments