lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia ‘Criminal, presumir incremento de remesas’

‘Criminal, presumir incremento de remesas’



Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

“Es criminal, aberrante presumir el incremento récord de las remesas familiares en México”, señaló ayer Luis Carlos Ramírez Chávez, Socio Director de la firma “Accentt Consulting”, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López presumirá que se recibieron en abril más de cuatro mil millones de dólares por ese concepto.

Subrayó que el envío de remesas a México lo hacen millones de personas que se fueron del país por la falta de oportunidades, economía y hasta que no se le dio la educación adecuada.

El presidente de México, informó que entre enero y mayo de 2021 se recaudó poco más de un billón 912 mil millones de pesos, es decir, 2.6% más que en 2020. 

Detalló que en abril de 2021 se recibieron cuatro mil 048 millones de pesos en remesas, 39% más que en 2020, y se estima que en mayo se recibieron 4 mil 526 millones de dólares, por lo que este año pinta para récord de remesas, lo cual agradeció a los paisanos a quienes los calificó de “héroes”.

Luis Carlos Ramírez Chávez, Socio Director de “Acento Consulting” atribuyó a diversos factores el incremento de los saldos de las remesas en México, como es el caso de la reactivación económica que sucede en Estados Unidos donde llevan ya tienen dos o tres meses adelante y tienen más del 40 por ciento de su población totalmente vacunada.

Agregó que también debe de haber más gente que salió del país hacia los Estados Unidos a probar suerte, por lo que básicamente es la reactivación económica, más personas aportantes y la necesidad de sostener a sus familias en México, son los factores fundamentales a que se de esos aumentos. 

El Socio Director de “Accentt Consulting” dijo que un factor importante que puede arrojar un incremento real en los registros es el hecho de que, al no poder venir a México, con la frecuencia que se podía antes de la pandemia, los paisanos ocupan ahora los medios electrónicos y eso permite un mejor registro.

Luis Carlos Ramírez indicó que de alguna forma en el marco de la pandemia del Covid-19 se ha generado una solidaridad de apoyo de los paisanos a las familias en México.

Agregó que, en este incremento de las remesas, no solo las familias de los paisanos se han visto beneficiadas, sino también diversas instituciones de cambio, cadenas comerciales y financieras con el cobro de comisiones.

Luis Carlos Ramírez dijo que por años se ha dado el mito de que es la gente de los pueblos la que sale al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades, pero también hay una buena cantidad de personas de las grandes ciudades que también emigra y de hecho es ahí donde se ve que llega la mayor cantidad de remesas en lugar de los pueblos.

De acuerdo con datos disponibles del Banco de México, el estado de Chihuahua recibió 338.7 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2021, por concepto de remesas familiares.

Los municipios que reportaron la mayor captación de divisas fueron Juárez con 107.40 millones de dólares, Chihuahua 76.33 mdd, Cuauhtémoc 26.36; Delicias 21.51 mdd y Parral con 16.81 mdd, es decir, el 73.34%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments