lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Tienen empleados derecho a la desconexión digital

Tienen empleados derecho a la desconexión digital



El trabajo a distancia representa una ventaja para las empresas y sus colaboradores, ya que significa un ahorro en gastos como pago servicios y hasta el tiempo de desplazamiento que toma llegar a la oficina, pero principalmente porque nadie se expone al contagio del Covid-19.

Sin embargo, esta modalidad ha sido malinterpretada por algunas empresas, ya que no implica que los trabajadores estén a disposición de los patrones en horarios no acordados.

Dentro del tercer foro laboral que Index Nacional arrancó desde el pasado lunes, se abordó ayer el tema “Derecho a la desconexión digital”, en el que expertos destacaron la importancia de confiar en que el trabajador desarrolla sus actividades en home office y no bombardearlo con llamadas, así como el respeto fundamental de su tiempo libre al término de su jornada.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCC (Online Carreer Center) Mundial, dijo que aunque el trabajador debe estar en contacto con su empleador para una comunicación adecuada, tampoco “tengo que hablarle 10 ó 15 veces para saber cómo está”.

“Es muy importante aplicar este derecho a la desconexión, para que por ejemplo esas dos horas que le tomaba llegar a su trabajo, pueda usarlas para estar más tiempo con su familia o dedicar tiempo personal”, mencionó.

Antes de la pandemia los empleados tenían una hora de inicio, así como de término de su jornada laboral, pero la implementación del home office y la adopción de las nuevas tecnologías provocaron que los horarios de trabajo establecidos sean cada vez menos claros de determinar.

Por ello destacó la importancia de que los departamentos de Recursos Humanos de las compañías establezcan en sus contratos reglas claras sobre el tema, así como a la vez brindar certeza de que contarán con las mismas presta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments