lunes - 21 junio - 2021
Inicio Economia Estimulos a tarifa eléctrica para sector agrícola están vigentes

Estimulos a tarifa eléctrica para sector agrícola están vigentes



Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 06 junio 2021 | 05:00

Los estímulos fiscales a la tarifa eléctrica para el sector agrícola de Chihuahua están vigentes para todos aquellos productores que cumplan con los requisitos del programa y, de hecho, son la mayoría los que gozan de este beneficio, aclaró ayer el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rogelio Olvera García

Rechazó que haya una decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de dejar ahora sin efecto la tarifa eléctrica subsidiadas que tiene los productores del campo.

Olvera García indicó que la norma establece que los agricultores deben solicitar cada año su inscripción para continuar en el programa y para ello tienen que tener actualizado su expediente con los requisitos que se piden.

Informó que para este año las mesas de registro se iniciaron en octubre del 2020 e incluso tuvieron varias mesas de trabajo con las autoridades estatales, la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y algunas organizaciones de productores para buscar un mecanismo de ampliación del plazo en favor de quien no alcanzo a reinscribirse, de hecho, el plazo sigue abierto.

Observó que el problema que se tiene es que se inscribieron productores ubicados en zonas de libre alumbramiento con tramites de autorización y que en su momento gozaban de este beneficio pero que al prohibirse desde el 2013 esta posibilidad y al ser dictaminados como negativos o que siguen en proceso quedaron fuera de este beneficio.

Indicó que puede darse esos casos entre productores que están en límites de los municipios de Chihuahua, Ahumada y Buenaventura que fueron las ultimas áreas donde se perforaron muchos pozos con recursos propios y luego buscaron el permiso de Conagua.

Rogelio Olvera dijo que, dada la situación de sobreexplotación de los mantos acuíferos en las zonas de libre alumbramiento, ya desde el 2013 se prohibió la aprobación de permisos de perforación y explotación del recurso y quizá algunos ya fueron dictaminados como negativos por Conagua y por ende no podrían beneficiarse con una tarifa eléctrica subsidiada.

Informó que, en su momento, a quienes se les autorizada la tarifa eléctrica con una constancia en trámite, se le decía que en virtud de que su documentación era de carácter temporal, la cuota también estaría sujeta al resultado del trámite en Conagua.

Sin embargo, recalcó, la gran mayoría de productores están inscritos y siguen con el beneficio.

No obstante, sí va a pasar el caso de que los productores que están en los límites de Chihuahua, Ahumada y Buenaventura que trabajaban en áreas de alumbramiento puedan quedar sin la tarifa.

Indicó que desconoce si hay productores que se ampararon o no en contra de esa decisión, pero lo primero que se debe hacer es acreditar el uso del agua, y la Sader no tiene inconveniente de apoyarlos, pero se tiene que cumplir con los requisitos del programa.

Olvera García expuso que los señalamientos de que el presidente López Obrador dejará sin efecto las tarifas eléctricas para el campo no es cierto, sólo tienen fin mediático.

Finalmente, el encargado de la delegación dijo que la normatividad para la aplicación de las tarifas eléctricas para el campo no es nueva y los productores que cumplan con los requisitos no deben tener problema alguno para recibir el subsidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments