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Impera efectivo en municipios



Charlene Domínguez / Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Los municipios más pobres del país y con mayor densidad de población son los que más usan el efectivo como medio de pago, mientras que los municipios más ricos tienen un menor gasto en efectivo y un mayor gasto con tarjeta, de acuerdo con un análisis de BBVA México y Clarity AI.

Los ingresos tienen efectos significativos sobre el gasto en efectivo y con tarjeta, de modo que entre mayor sea la renta, mayor será el grado de bancarización y menor el gasto en efectivo, señala el documento “Patrones de consumo de efectivo vs tarjeta en México: una aproximación Big Data”.

El análisis identificó que la mayoría de los bienes de primera necesidad, también concebidos como “normales” o aquellos productos o servicios que los consumidores adquieren independientemente de su nivel de ingresos, se pagan en efectivo.

Entre estos se encuentran bienes como los productos de alimentación, bebidas alcohólicas, tabaco y cuidado personal; esto concuerda con el hecho de que los supermercados son quienes venden este tipo de productos. 

En contraste, en los bienes superiores o de lujo el método de pago preferido fueron las tarjetas, y fueron los viajes, restaurantes, vestimenta y educación los que tuvieron los valores más elevados.

Además del ingreso, el grado de profundidad del sistema financiero y el nivel de urbanización del municipio determinan un uso más intensivo de tarjetas, se sostiene.

“En las zonas más urbanizadas, un choque positivo en el número de personas que acceden a los servicios financieros, tiene el mayor efecto sobre el uso de tarjeta, en comparación con zonas menos urbanas y con una red de puntos de acceso al sistema financiero más pequeña”.

 BBVA destacó que la técnica de discriminación entre los dos tipos de consumo puede ser de gran valor a la hora de elaborar políticas de protección de sectores concretos.

El Banco de México (Banxico) puso en marcha iniciativas de políticas públicas orientadas a fomentar el uso del dinero digital o los pagos electrónicos con el objetivo de reemplazar las operaciones en efectivo en la economía del País, como CoDi.

A finales de 2020, esta plataforma tenía 7.4 millones de cuentas validadas, de las cuales BBVA validó un 64 por ciento.

Programas como CoDi cobran protagonismo en una economía como la de México, donde predomina el uso de efectivo y en la que 56 de cada 100 trabajadores pertenecen al mercado laboral informal, indicó.

Las mejores políticas públicas para impulsar el uso de medios de pago alternativos deben tomar en cuenta las particularidades de cada región o municipio, y no plantearse como políticas simétricas y homogéneas en todo el País que no consideren las particularidades de cada entidad.

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