sábado - 19 junio - 2021
Inicio Economia Encarecimiento de verdura, fruta y res no cesa

Encarecimiento de verdura, fruta y res no cesa



Chihuahua.- El alza de los precios de la verdura, frutas y carne de res no cesa, de tal suerte que, en el último mes, aumentó en promedio un 54.8 por ciento el jitomate saladette, un 30.2% la naranja y un 3.1% la cebolla blanca, limón con semilla 2.3%, así como el 0.6% la carne de res en canal.

Lo anterior según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Explicó que los mejores rendimientos del jitomate derivado de las lluvias, provocan que el precio aumente.

Asimismo, subió la cotización de la naranja valencia por una ligera disminución en la producción de los principales productores, y aunado, a que las lluvias no permiten cosechar habitualmente el fruto.

Por lo que hace al aumento del precio de la cebolla blanca y el azúcar, que también ajustó al alza en un 0.8 por ciento en el mes, el SIAP indicó que se debe a las variaciones en las cotizaciones al momento de efectuarse la comercialización al mayoreo.

En cuanto al incremento de cotización de la carne de res en canal, informó que es propiciado por el aumento de los costos de producción, así como, por el alza de los precios internacionales.

Según precios expuestos en carnicerías y cadenas comerciales, un kilogramo de chuletas se puede conseguir desde 141 hasta 170 pesos en números cerrados; la del “0” entre 126 y 170 pesos y un kilogramo de carne molida ronda los 90 y 134 pesos.

El SIAP contrastó que también hay productos que han bajado sus precios, como el caso del pollo entero en un -1.7% en el último mes y el chile serrano en -36.3% en el último mes.

No obstante, aclaró que, a pesar, de que baja de precio el pollo entero, es más alto 31.5 % a la cotización promedio del mes de mayo del año anterior, mientras que la baja de cotización el chile serrano se debido al incremento de su producción, resultado de su estacionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments