jueves - 5 agosto - 2021
Inicio Economia Desciende México en competitividad

Desciende México en competitividad



Ciudad de México– México descendió de la posición 53 a la 55 en Clasificación Mundial de Competitividad 2021, que incluye a 64 países, informó el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

Este es el segundo año consecutivo que el país desciende en este ranking mundial y se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

De acuerdo con el IMD, el retroceso en la competitividad de México se debió al tema económico y al bajo nivel de eficiencia del gobierno, por el desplome del Producto Interno Bruto, el mayor desempleo, el crecimiento del déficit fiscal, así como la menor inversión en investigación y desarrollo, todo ello en un contexto de la pandemia de Covid-19.

En los cuatro pilares en el que el índice se divide, México pasó de la posición 38 a la 49 en desempeño económico; de la 55 a la 59 en eficiencia gubernamental; de la 48 a la 47 en eficiencia empresarial, y de la 57 a la 58 en infraestructura.

El ranking mide la prosperidad y competitividad de 64 países examinando estos cuatro factores a través de datos estadísticos (dos tercios) proporcionados por organismos nacionales, y una encuesta respondida por ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.

Con esta nueva caída, el País acumula una caída de cinco sitios en el índice del instituto suizo de 2019 a 2021: primero descendió tres posiciones en 2018 (al lugar 51), luego subió una (50) y después bajó tres (53).

En un comunicado, Carlos Maroto, director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC), dijo que la caída en competitividad de México se debe principalmente a su pobre desempeño económico, particularmente en indicadores relacionados con la creación de empleos y el aumento de precios.

Mientras que a nivel mundial la profunda recesión económica provocada por la pandemia sigue teniendo profundas consecuencias económicas y sociales.

Ahora, México se ubica en los 10 últimos lugares de la tabla, junto a la gran mayoría de países de América Latina, como Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (62) y Venezuela (64). Sólo Chile está en mejor ubicación (44).

Los primeros 10 lugares fueron Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Singapur, Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments