jueves - 5 agosto - 2021
Inicio Economia Iniciaran centros de conciliación laboral en mayo 2022

Iniciaran centros de conciliación laboral en mayo 2022



Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 19 junio 2021 | 05:00

Por los propios vicios en que trabajaban las Juntas de Conciliación y Arbitraje, éstas tardaban en promedio ocho años en resolver un asunto, y ahora con el cambio de sistema de justicia se crean centros de conciliación que ya logran un acuerdo del 70 por ciento de los casos sin tener que pasar a los tribunales.

Lo anterior lo señaló ayer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien añadió en una rueda de prensa en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, que en mayo del 2022 iniciará en Chihuahua la instalación del centro federal de conciliación la

laboral.

Abundó que el estado de Chihuahua iniciará la reforma laboral durante la tercera etapa a partir del primero de mayo, el año pasado la iniciaron ocho, este otros 13 y se concluirá el próximo año.

La secretaria del Trabajo, dijo que esto significa un cambio en el sistema de justicia laboral y cerrarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, quienes por los propios vicios se tardaban en resolver hasta ocho años en promedio.

Subrayó que con el nuevo modelo se crean centros de conciliación y se apuesta por ella, de tal suerte que ya se acuerda el 70 por ciento de los casos y solo aquellos que no llegan un arreglo pasan a los tribunales laborales.

Ahora son jueces garantizando imparcialidad y autonomía, por lo que ya hay entidades federativas exitosas con este nuevo esquema.

 En Chihuahua a partir del primero de mayo abrirán las puertas los centros de conciliación y de los tribunales laborales.

Agrego que la reforma también se ocupa de establecer reglas internas como el voto personal, libre y secreto como regla básica democrática para que sean los trabajadores que lijan a sus dirigentes.

 Pero no solo eso , sino también que haya democracia cuando se firmen contratos colectivos o se revisen, a fin de que haya una participación activa, recalcó.

Consideró que la reforma laboral fue la más importante de los últimos 100 años y no solo de creación de nuevas instituciones, sino es cultural y de fondo que da mucho gusto que se implemente en México.

También forma parte fundamental del T-MEC que tiene un capítulo laboral y de compromisos asumidos por México y permitirán que existan organizaciones sindicales más fuertes y negociación colectiva autentico y con eso mejorar condiciones y salarios de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments